Avanza el programa cooperativo-mutual para financiar 5000 productores vitivinícolas

En la cooperativa de crédito Sudecor se dio un nuevo acto entre la federación Fecovita y mutuales para dar forma al préstamo de 150 millones de pesos que administra San Cristóbal Caja Mutual.

Mutuales de Córdoba y Santa Fe, y una mutual de Buenos Aires, financiarán la cosecha y siembra de vid en Mendoza.

San Cristóbal Caja Mutual y otras 95 entidades adheridas a las federaciones Femucor, Fesaem, Femsafe y SMSV firmaron un acuerdo para hacer realidad el programa de integración productivo financiero entre mutuales y cooperativas UNO.

San Cristóbal Caja Mutual además de aportante al Fondo Solidario cumple el rol de administrador que tanto precisaban 5000 productores vitivinícolas mendocinos.

El acuerdo se hizo posible después de la resolución 1418 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, firmado por Marcelo Collomb, expresidente del INAES, y ahora impulsado por el nuevo directorio, que titulariza el actual presidente del INAES, Mario Cafiero. En este nuevo directorio son vocales Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, y Carlos Iannizzotto, de Coninagro.

Esas dos entidades y el organismo estatal firmaron un acuerdo marco para la integración, bajo principios mutuales como la confianza recíproca.

Las mutuales realizaron aportes entre 50 mil a 20 millones de pesos con la idea de democratizar el acceso a la participación.

Según contó María Martha Nadeo, Gerente General de San Cristóbal Caja Mutual, el Fondo se pudo poner en marcha en menos de diez días, porque fue un compromiso del Grupo San Cristóbal en apoyar todos los procesos internos para agilizar y llegar a asistir en tiempo y forma a FECOVITA.

Esta iniciativa está en sintonía con la vocación y el trabajo de San Cristóbal Caja Mutual por transformar su cartera de préstamos en impacto social, ambiental y cultural enfocados en las economías regionales y en la transformación cultural sustentable.

En ese sentido, apuntó: “La punta del ovillo está en volver a encontrarnos en nuestro rol de mutualistas. Las mutuales de ayuda económica captan fondos de personas físicas y jurídicas que confían en la mutual y los prestan a otras personas físicas y jurídicas. En el sistema financiero no tenemos representatividad, por el volumen, pero sí por capilaridad. Las mutuales estamos en todo el país y donde la banca comercial no encuentra negocios”.

Así, esperan también romper el cerco informativo que coloca a estas entidades solidarias solo en noticias sobre la violación del espíritu mutual y no sobre el trabajo cotidiano que pondera a más de 5000 entidades.

Además, Nadeo destacó que la nueva gestión del INAES alentó a que cooperativas y mutuales tengan un rol protagónico en la economía. “Creo que es un paso histórico el Fondo. Hay una comunidad de valor latente que se tenía que hacer realidad. Ese desafío lo trajo la nueva gestión. Cuando todo se alinea, se consiguen estas cosas. Hay una voluntad de política pública, institucional, de que esto suceda y que podamos construir valor todos juntos, no de manera individual”, resaltó.

Por último, adelantó que este proyecto se llama Uno porque ya están trabajando en el Dos, el Tres en distintas regiones del país.

“FECOVITA tiene un problema de falta de liquidez para la cosecha y siembra de la próxima temporada de la vid. Son 29 cooperativas con más de 5000 productores vitivinícolas para quienes se creó un fondo en el que participan mutuales y cooperativas. Ante este problema de falta de liquidez y nulo apoyo de los bancos, el movimiento solidario creyó pertinente realizar un fondo de 150 millones de pesos a devolver en 10 meses. Producen el vino y la uva de consumo popular. Son vinos populares que requieren de muchísima mano de obra”.

 

 

 

FUENTE: ANSOL – Agencia de Noticias Solidarias

También te puede interesar

San Cristóbal Caja Mutual en Inspirarte

San Cristóbal Caja Mutual en Inspirarte

Cuando uno toma conciencia, yo no podés mirar para otro lado! Desde San Cristóbal Caja Mutual te contamos qué son las Finanzas de Triple Impacto y cómo se financian los proyectos de impacto positivo de la mano de Inspirarte. Mirá el video haciendo click...

Leer más /